viernes, 30 de marzo de 2012

La fe


La fe


“ES LA CERTEZA DE LO QUE SE ESPERA, LA CONVICCION DE LO QUE NO SE VE”. Hebreos 11:1.

I.      CLAVES PARA CRECER EN FE
Rom. 10:17  Así que la fe es por el oír,  y el oír,  por la palabra de Dios.

1.    La clave para crecer en la fe,  es oír, leer, escudriñar, y confesar la Palabra del Señor. Cuando nos llenamos de Palabra, nos llenamos de los pensamientos de Dios y lo que pensamos eso es lo que hacemos. El que piensa lo contrario a la Palabra, tendrá resultados lejos de los que describe la Escritura.

Mientras más Palabra tengamos implantada, más fe tendremos. Por la falta de Palabra hay falta de fe, Mt. 6:30  Y si a la hierba del campo,  que hoy es y mañana se quema en el horno,  Dios la viste así,  ¿no hará mucho más por vosotros,  hombres de poca fe.

La Palabra siempre nos testifica que nuestro Dios es Todopoderoso, y Todosuficiente; narrando cómo nuestros hermanos en los dos pactos dependieron de su Gloria para enfrentar cualquier situación, por imposible de resolver que a la mente humana le pareciera; el Dios de ayer, es el mismo de hoy.

2.    La clave para crecer en fe es vivir en fe, cuando vivimos en fe, los    resultados de la misma nos lleva a tener más fe, Rom. 1:17  pues en el evangelio,  la justicia de Dios se revela por fe y para fe,  como está escrito: "Mas el justo por la fe vivirá".

Este es un círculo virtuoso, le creo, y veo. Al ver creo más, le vuelvo a creer y vuelvo a creer. Luego entonces la fe es un ejercicio.

3.     La clave para crecer en la fe es comprobando el poder de Dios, el evangelio de Jesucristo no solo conlleva conocimiento y conceptos, sino realidades. 1Cor. 2:4 y ni mi palabra ni mi predicación fueron con palabras persuasivas de  humana sabiduría,  sino con demostración del Espíritu y de poder, 5 para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres,  sino en el poder de Dios.

4.    La clave para crecer en fe es considerándola como un siervo, y nosotros los señores; no darle reposo, ni tener tiempo para la duda, sino ponerla a trabajar hasta que nos haya servido,  la fe ara la tierra para preparar la semilla de la Palabra que dará fruto al ciento por uno; y la fe da pasto o alimento al creyente, pues la fe en el Todopoderoso nos hace invencibles. Lc. 17:5  Dijeron los apóstoles al Señor: Auméntanos la fe. 6  Entonces el Señor dijo: Si tuvierais fe como un grano de mostaza, podríais decir a este sicómoro: "Desarráigate y plántate en el mar",  y os obedecería. 7  "¿Quién de vosotros,  teniendo un siervo que ara o apacienta ganado,  al volver él del campo,  luego le dice: "Pasa,  siéntate a la mesa"? 8  No le dice más bien: "Prepárame la cena,  cíñete y sírveme hasta que haya comido y bebido.  Después de esto,  come y bebe tú"  9  ¿Acaso da gracias al siervo porque hizo lo que se le había mandado?  Pienso que no. 10 Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: “Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hace, hicimos”.

NOTA
Son necesarias las adversidades, los conflictos, las enfermedades, las batallas, las malas noticias, los obstáculos, etc. Para ejercitar la fe, y comprobar el Poder de Dios.  Debemos ver las adversidades como bendiciones, no en sí mismas, sino en lo que  podemos lograr en cada una de ellas cuando acudimos a nuestro poderoso e ilimitado Dios.

II.    LA FE PUEDE OPERAR RESULTADOS AL INSTANTE
Es cuando lo que creemos del poder de Dios actúa al instante. Un ejemplo de fe activa o instantánea la encontramos en Hechos 3:1-10 con la Sanidad instantánea del Cojo del Templo de la Hermosa, ahí Dios actuó en el Instante.

III.  LA FE PUEDE PRODUCIR RESULTAOS PROGRESIVOS
Es cuando creemos firmemente que Dios va a actuar, pues es Todo Poderoso solamente que tenemos que esperar un tiempo, es decir, el tiempo en el cual Dios va a actuar. Un ejemplo lo vemos en los diez leprosos, mientras caminaban, creyendo en la Palabra de Jesús, hacia el templo, iban progresivamente sanando de la lepra.

1.    La fe pasiva nos hace esperar en Dios.
2.    La fe pasiva prueba nuestra confianza y amor en El.
3.    La fe pasiva nos hace depender solo de Él.

Otro ejemplo de fe progresiva lo encontramos en las hermanas de Lázaro, que tuvieron que esperar el milagro de resurrección, y no el de sanidad.

IV. LA FE REQUIERE ACCION
Stg 2:26  Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.

Todo lo que creemos determina nuestro estilo de vida, por eso el que tiene fe, no se angustia, no se turba, no se enoja, no se preocupa, no se desespera, no se deprime.  Antes bien vive confiado, pues le cree a su Palabra.  Las enfermedades relativas al sistema nervioso jamás encuentran morada en él.

La fe entonces requiere acciones, recordemos que una es la parte de Dios (la cual nunca falla), y otra es la parte nuestra.  Nosotros sembramos, y regamos; pero el crecimiento lo da Dios.

Nuestro Dios delega a sus creaturas obras para que se sientan útiles, de ahí que todo lo que pidamos y creemos que lo vamos a recibir, conlleva una acción de parte nuestra, confiando que la parte que Él se reserva nunca falla.

RESULTADOS DE LA FE
Muchas veces los resultados de creerle a Dios son cómodos a nuestra vida temporal, como la sanidad, la prosperidad económica, el encontrar una buna pareja, etc. Y los resultados se disfrutan en esta etapa transitoria.

Muchas veces los resultados de creerle a Dios son incomodos y parecieran adversos a nuestra vida. No por eso dejan de ser bendiciones. Y los resultados se disfrutan en la vida eterna, pues tienen recompensas eternas.

Como lo podemos leer en todo el capítulo once del libro de Hebreos.

TAREA
Leer todo el capítulo once del libro de Hebreos. Elaborar dos listas de los sucesos y acontecimientos que pasaron los Héroes de la fe; en una lista poner los beneficios temporales que obtuvieron por la fe; y en la otra los acontecimientos adversos que fueron el resultado de la fe de ellos, pero que estamos seguros traerán en la vida eterna su gran recompensa.  Y anotar sus conclusiones.

V.   POR LA FE SOPORTAN LOS SUFRIMIENTOS
Hebreos 11:36-39. Otros experimentaron vituperios y azotes, y a más de esto prisiones y cárceles… 38  de los cuales el mundo no era digno… 39  Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido.

ES NECESARIO PADECER PARA CRECER EN LA FE
En los momentos difíciles, adversos y obscuros de la vida espiritual y secular, es la fe en Dios, la que nos sostiene, nos anima, y nos fortalece. Muchas veces lo creído no se recibe en este tiempo de peregrinación sino hasta que venga la Plenitud de todas las cosas.

VI. LA FE ES UNO DE LOS FRUTOS DEL ESPIRITU
Gál 5:22  Mas el fruto del Espíritu es … fe.
La FE es uno de los frutos el Espíritu Santo, es decir que una evidencia al mundo de que el Espíritu mora en nosotros y que somos su templo, es a través de los fruto, ya que por los frutos no conocerán, cuando confiamos, creemos incondicionalmente en sus promesas, y reposamos, manifestamos que tenemos al Espíritu de Dios morando en nosotros.

VII.   LA FE ES UN DON DEL ESPIRITU
EL DON DE FE, que proviene del Espíritu Santo es una doble porción de fe que viene sobre nosotros en un momento o circunstancia especial, o extrema en la que necesitamos que el Espíritu nos auxilie con una doble porción de la misma.  1 Cor. 12:9.

VIII.                       SIN FE ES IMPOSIBLE AGRADAR A DIOS


CONCLUSION
Hebreos 11:6 Dios se agrada de nosotros cuando creemos su Palabra; por ende, no tenemos que razonar la Palabra, sino creerla, confesarla, vivirla y disfrutarla. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario