viernes, 30 de marzo de 2012

La Santificación


La Santificación


DEFINICIÓN
DEL HEBREO, KODESH: APARTAR.  LOS SANTOS SON LOS APARTADOS POR DIOS Y PARA DIOS”

TODOS LOS QUE HEMOS RECIBIDO AL ESPÍRITU SANTO DENTRO DE NOSOTROS, SABEMOS POR LA PALABRA Y POR EXPERIENCIA, QUE HAY CIERTAS COSAS, LUGARES, PLATICAS, LECTURA, VISUALES, MUSICA, MODAS, Y PRÁCTICAS QUE AL ESPÍRITU NO LE AGRADAN.

POR AMOR Y GRATITUD A ÉL, NOS RETIRAMOS, APARTAMOS, PRIVAMOS; ES DECIR NOS SANTIFICAMOS.

EL PROCESO
1Co 1:2  a la iglesia de Dios que está en Corinto,  a los santificados en Cristo Jesús,  llamados a ser santos  con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo,  Señor de ellos y nuestro.


HAY UNA SANTIFICACIÓN INSTANTANEA (AL ESPÍRITU)
a.  Es el acto instantáneo de ser apartados por Dios, para Dios; el cual se   experimenta cuando recibimos la Salvación de Dios, y Nacemos de Nuevo.  
1Co 6:17  Pero el que se une al Señor,  un espíritu es con él.

b.  Significa ser apartados para Dios por medio de Cristo, en el nuevo nacimiento.
2Co 5:17  De modo que si alguno está en Cristo,  nueva criatura es: las cosas viejas pasaron;  todas son hechas nuevas.

c.  Esta es la razón por la cual el apóstol le llama a gente carnal santos (1 Cor. 3:1-3), ya que el espíritu de ellos ya era uno con el del Señor, pero no así el alma, que es el segundo paso que da el Espíritu de Dios.

HAY UNA SANTIFICACION PROGRESIVA (AL ALMA)
a.    Es rendir totalmente los sentimientos, intelecto y voluntad del Alma, al Espíritu Santo. Con el objeto de ser agradables al Padre en todo, y así conseguir la salvación de nuestras almas.
Stgo. 1:21  Por lo cual,  desechando  toda inmundicia  y abundancia de malicia,  recibid con mansedumbre la palabra implantada,  la cual puede salvar vuestras almas.

b.    Es la Limpieza que un creyente recibe cada día para ser un vaso útil en sus  manos.
2Ti 2:21  Así que,  si alguno se limpia de estas cosas,  será instrumento para honra,  santificado,  útil al Señor y dispuesto para toda buena obra.

c.    Es la negación voluntaria que día a día hacemos a todo género de mal, apartándonos así para nuestro Santo Dios.
Rom. 12:1   Por lo tanto,  hermanos,  os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos  como sacrificio vivo,  santo,  agradable a Dios,  que es vuestro verdadero culto (o fiesta).

d.    Agradamos a Dios cuando vivimos su Palabra, y nos dejamos guiar por  la voz del Espíritu Santo quien nos da mandamientos personales.
Hech. 16:6 Atravesaron la región de Frigia y Galacia, ya que el Espíritu Santo les había impedido que predicaran la palabra en la provincia de Asia. 7 Cuando llegaron cerca de Misia, intentaron pasar a Bitinia, pero el Espíritu de Jesús no se lo permitió. 8 Entonces, pasando de largo por Misia, bajaron a Troas. 9 Durante la noche Pablo tuvo una visión en la que un hombre de Macedonia, puesto de pie, le rogaba: «Pasa a Macedonia y ayúdanos.»  10 Después de que Pablo tuviera la visión, en seguida nos preparamos para partir hacia Macedonia, convencidos de que Dios nos había llamado a anunciar el evangelio a los macedonios.

e.    Es la Voluntad de Dios, la Santificación progresiva de su Pueblo.
1Tes. 4:3  La voluntad de Dios es vuestra santificación:  que os apartéis de fornicación. La santificación instantánea la ejecuta Dios mediante nuestra voluntad de recibir a Jesús como nuestro Señor, y la progresiva es rendir nuestra voluntad cada día a la guianza del Espíritu Santo.

f.     Los Ministerios laboran para predicar la Gracia de Dios a los nacidos de nuevo exhortándolos y recordándoles a que vivan en Santidad.
Rom. 6:19  Hablo como humano,  por vuestra humana debilidad: así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la impureza y a la iniquidad,  así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia.

HAY UNA SANTIFICACION COMPLETA O TOTAL (AL CUERPO)
a.    Es el acto futuro en donde nuestro cuerpo de bajeza, será transformado a la imagen del varón perfecto, que es Jesucristo resucitado.
Rom. 8:11  Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús está en vosotros,  el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que está en vosotros.
Rom. 8:23  Y no solo ella,  sino que también nosotros mismos,  que tenemos las primicias del Espíritu,  nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos,  esperando la adopción,  la redención de nuestro cuerpo.
1Co 15:40  Hay cuerpos celestiales y cuerpos terrenales;  pero una es la hermosura de los celestiales y otra la de los terrenales.
1Co 15:44  Se siembra cuerpo animal,  resucitará cuerpo espiritual.  Hay cuerpo animal y hay cuerpo espiritual.
1Co 15:51  Os digo un misterio: No todos moriremos;  pero todos seremos transformados.

b.    cuando nuestra alma esté totalmente rendida al Espíritu Santo entonces transforman nuestro cuerpo en cualquiera de los turnos de resurrección, si nos toca la muerte, o en la transformación de los vivientes en la parusía de Jesucristo para recoger a los santos, en el arrebatamiento.
Mat 6:22  La lámpara del cuerpo  es el ojo;  así que,  si tu ojo es bueno,  todo tu cuerpo estará lleno de luz.
     Fil. 3:20  Pero nuestra ciudadanía está en los cielos,  de donde también esperamos al Salvador,  al Señor Jesucristo. 21  Él transformará nuestro cuerpo mortal en un cuerpo glorioso semejante al suyo,  por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.
     1Jn 3:2  Amados,  ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser;  pero sabemos que cuando él se manifieste,  seremos semejantes a él,  porque lo veremos tal como él es.


MEDIOS DIVINOS QUE SANTIFICAN
LA SANGRE DE CRISTO
Heb. 9:13  Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos,  y las cenizas de la becerra  rociadas a los impuros,  santifican para la purificación de la carne. 14  ¿cuánto más la sangre de Cristo,  el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios,  limpiará  vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?

LA PALABRA DE DIOS
Jn. 15:3  Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.
          
EL ESPIRITU SANTO
1Co 6:11  Y esto erais algunos de vosotros, pero ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificado en el nombre del Señor Jesús y por el Espíritu de nuestro Dios.

LAS RELACIONES CONYUGALES
1Co 7:14 porque el marido no creyente es santificado por la mujer; y la mujer no creyente,  por el marido.  De otra manera vuestros hijos serían impuros, mientras que ahora son santos.

LA OBEDIENCIA
1Pe 1:14  Como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia, 15  sino,  así como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir, 16  porque escrito está: "Sed santos,  porque yo soy santo".
           
LA GRACIA Y LOS LEGALISMOS HUMANOS

DIFERENCIAS ENTRE LA SANTIDAD DE JUAN EL BAUTISTA Y LA SANTIDAD DE CRISTO
      JUAN EL BAUTISTA fue un PROFETA DE DIOS que bajo el Pacto de la ley de Moisés, habitó en lugares desérticos lejos de la comodidad urbana;  sin comunión con su familia. En cuanto a su dieta comió langostas y miel silvestre absteniéndose de pan, vino, y cualquier manjar delicado. Se vistió de pelo de camello muy fuera de moda al resto de sus contemporáneos. Esta forma de vida apartada de toda norma general y común fue para Dios tan agradable que Jesús dijo: de los nacidos de mujer no hubo alguien más grande que Juan.

Lc. 1:80  El niño crecía y se fortalecía en espíritu,  y estuvo en lugares desiertos hasta el día de su manifestación a Israel.
Mat .3:4  Juan estaba vestido de pelo de camello,  tenía un cinto de cuero alrededor de su cintura,  y su comida era langostas y miel silvestre.
Lc. 7:33  Vino Juan el Bautista,  que ni comía pan ni bebía vino,  y decís: "Demonio tiene".

AHORA ANALICEMOS A CRISTO JESUS: es el HIJO DE DIOS, que aunque vivió en el tiempo de la Ley y fue contemporáneo de Juan el Bautista, nos trajo la Gracia.

      Jesús comió con publícanos y pecadores, bebió vino; convivió con su familia; se vistió como todos los hombres de su tiempo, y no se contaminó por ello, esa forma de vida tan diferente a la del profeta Juan no le fue contado por pecado, ni en ningún momento fue desagradable al Padre. El siempre vivió EN SANTIDAD.

Mt. 9:11  Cuando vieron esto los fariseos,  dijeron a los discípulos:  ¿Por qué come vuestro Maestro con los publicanos y pecadores?
Mt. 11:19  Vino el Hijo del hombre,  que come y bebe,  y dicen:  "Este es un hombre comilón y bebedor de vino,  amigo de publicanos y pecadores".  Pero la sabiduría es justificada por sus hijos".
Heb. 4:15  No tenemos un Sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades,  sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza,  pero sin pecado.

Habiendo marcadas diferencias entre la vida, ministerio, conducta, dieta y forma de vestir entre Juan el Bautista y nuestro Señor Jesucristo, y que ambos VIVIERON SANTAMENTE O FUERON SANTOS ANTE DIOS, debemos concluir para nuestra vida de santidad actual que:

NO DEBEMOS VIVIR LA SANTIDAD A LA MANERA DE JUAN EL BAUTISTA

a.    PORQUE NOSOTROS LOS SALVOS NO ESTAMOS BAJO LA LEY SINO BAJO LA GRACIA
Jn. 1:17  porque la Ley fue dada por medio de Moisés, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.

b.   LA SANTIDAD A LA MANERA DE JUAN EL BAUTISTA NO ES EL MODELO QUE LA IGLESIA DEBA IMITAR, PUES SU MODELO ES JESÚS
Heb. 12:2  puestos los ojos en Jesús,  el autor y consumador de la fe,  el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz,  menospreciando el oprobio,  y se sentó a la diestra del trono de Dios.
1Cor. 11:1  Sed imitadores míos, así como yo lo soy de Cristo.

c.    ANDAR EN SANTIDAD A LA MANERA DE CRISTO, ES DISFRUTAR LA GRACIA DE DIOS SIN VIVIR EN LIBERTINAJE NI LEGALISMO.
Rom. 13:12  La noche está avanzada y se acerca el día. Desechemos,  pues,  las obras de las tinieblas y vistámonos las armas de la luz. 13  Andemos como de día,  honestamente;  no en glotonerías y borracheras,  no en lujurias y  libertinaje,  no en contiendas y envidia. 14  Al contrario,  vestíos del Señor Jesucristo  y no satisfagáis los deseos de la carne.

Jud. 1:4  porque algunos hombres han entrado encubiertamente,  los que desde antes habían sido destinados para esta condenación,  hombres impíos,  que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios y niegan a Dios,  el único soberano,  y a nuestro Señor Jesucristo      

HERRAMIENTAS DE  SANTIFICACIÓN
·      La oración
·      El ayuno
·      Las vigilias
·      La lectura de la palabra
·      Congregarnos
·      Rodearnos de amistades cristianas
·      Hacer diariamente el culto familiar
·      Ministración, consejería, y liberación
·      Rendir la voluntad al espíritu
·      Resistir al diablo
·      Huir de los pecados sexuales

ANOTACIONES FINALES
1.        El pecado interrumpe nuestra santificación progresiva.
2.        La falta de Vida Devocional atenta contra nuestra santificación progresiva.
3.        Dios disciplina a sus hijos para que reorienten su alma hacia la santificación. Hebreos 12:7-1.
4.        Rendir la voluntad a la voluntad del Espíritu Santo es santidad.
5.        No se puede medir la santidad de alguien por sus exterioridades (vestido, alimento, vejaciones al cuerpo, etc.)
6.        A Dios le interesa que sigamos el orden de santificarnos de adentro para afuera
7.        La santidad de adentro se refleja en lo externo, por eso el vestir o el arreglo personal de los creyentes debe ser con honestidad y sin ostentación. 1ª Pedro 3:1-4.
8.        El privarse de placeres propios de la vida no es sinónimo de Santidad, sino el ser libres de concupiscencias.
9.        Lo que es bueno y malo está delimitado en la Palabra de Dios y debemos vivirla.
10.    En cuanto a todo lo que no está descrito en la Palabra Escrita de Dios como bueno o malo, debemos recurrir al Espíritu Santo para saber qué hacer, dónde ir, qué decir, qué aprobar o desaprobar.  
11.    Lo que el Espíritu le permita o prohíba a una persona no necesariamente es lo que le pida a otra, hay tratos diferentes para cada hijo de Dios según sea su pasado, presente y futuro.
12.    Legalismo es obedecer infinidad de mandamientos de hombres como si fueran mandamientos de Dios. Mateo 16:5-9.


CONCLUSIONES
LA SANTIDAD ES LA ACCION DE DIOS DE APARTAR A SU PUEBLO PARA SI ATRAVÉZ DEL NUEVO NACIMIENTO DONDE SE CONSUMA DICHA SANTIDAD

LA SANTIDAD CONTINÚA PROGRESIVAMENTE EN LA CONSAGRACION VOLUNTARIA DE LOS SANTIFICADOS, APARTANDOSE DE LO INMUNDO PARA DIOS POR AMOR A ÉL

LA SANTIDAD CONCLUIRÁ EN EL MOMENTO EN QUE EL ESPIRITU SANTO DIGA CONSUMADO ES  PUES EL ALMA ESTÁ VOLUNTARIAMENTE RENDIDA A ÉL, Y TRANSFORMA EL CUERPO DE BAJEZA UNGIDO, A UNO SEMEJANTE AL DE ÉL

SED SANTOS, PORQUE YO SOY SANTO 1ª Pedro 1:16

No hay comentarios:

Publicar un comentario