viernes, 30 de marzo de 2012

Principio de Autoridad y Sujeción


Principio de Autoridad y Sujeción


Jn. 13:16  De cierto,  de cierto os digo: El siervo no es mayor que su señor,  ni el enviado es mayor que el que lo envió.

El Dios de la Biblia establece en su Palabra, que todas sus creaturas son divididas y subdivididas en grupos que contienen jerarquías.

Ecl. 5:8  Si ves en la provincia que se oprime a los pobres y se pervierte el derecho y la justicia,  no te maravilles: porque sobre uno alto vigila otro más alto,  y uno más alto está sobre ambos.

Y el respeto a las autoridades puestas por Dios trae bendición desde el Altísimo hasta el más pequeño de su creación. De estos depende la victoria, bendición y agrado de los hijos, al Padre.

Uno de los principios que Dios ha revelado en la Escritura es el PRINCIPIO DE AUTORIDAD.

El principio de autoridad manifiesta que Dios establece en todas sus creaturas jerarquías o autoridades. Estas jerarquías sirven para cubrir, proteger, bendecir, orientar, enseñar, modelar, etc. a los que se establecen debajo de cada autoridad. Por eso se les llama COBERTURAS.

El principio de autoridad lo encontramos innato en el mismo Dios. Ya que la Esencia Divina se deriva en Padre, Hijo, y Espíritu Santo. Teniendo cada persona la misma esencia, aunque diferentes funciones. Y cuando se establece dichas funciones entonces se establecen jerarquías dentro de la misma.

Así el Padre es mayor que el Hijo: Jn. 14:28… porque el Padre mayor es que yo.

LOS ABUSOS DE AUTORIDAD NO ANULAN DICHO PRINCIPIO
Lamentablemente el mundo y los principios satánicos que han copiado el modelo de Dios (recordemos que el diablo es un imitador), en la práctica han tergiversado, torcido, y desacreditado dicho principio, el objetivo es privar a los hijos de Dios de disfrutar tal principio de bendición.

La forma de tergiversar este principio ha sido con abuso de poder y de autoridad. Lamentablemente en su mayoría, la gente que ha ejercido autoridad (esposos, gobierno, políticos, padres, patronos, militares, etc.) han abusado de ella, utilizando dicho privilegio para humillar, oprimir, limitar, herir, y cometer todo abuso contra los que han sido dejados a su cuidado.

Esa es la razón por la cual muchos que han sufrido cualquiera de estos abusos han tomado aversión a dicho principio. Pero los malos usos de la autoridad no anulan el principio de Dios.

Muchas veces Dios permite que nuestras autoridades yerren contra nosotros, la razón es probar lo que hay en nuestro corazón.

Dt. 8:2  Te acordarás  de todo el camino por donde te ha traído Jehová, tu Dios,  estos cuarenta años en  el desierto,  para afligirte,  para probarte,  para saber lo que había en tu corazón,  si habías de guardar o no sus mandamientos.

Así sucedió con David, primero es su padre, quien lo desecha de la casa paterna y lo envía a trabajos serviles como el cuidar de las ovejas, o llevar comida  a sus hermanos cuando estaban de guardia en el campamento militar. En segundo lugar, cuando vence a Goliat comienza una persecución política contra él, ya que despierta los celos del Rey Saúl, quien se convierte en su perseguidor por toda su vida, obligándolo al destierro.

Ya en el destierro David tiene la oportunidad de matar a Saúl dos veces, sin embargo conociendo el corazón de Dios, y sus principios, no se levantó contra el ungido de Jehová, sino que se mantuvo fiel a dicho principio. Convirtiéndose más adelante en el hombre conforme al corazón de Dios, y quien llega a ser el sustituto de Saúl, y coronado rey de Israel. 

DIOS ESTABLECE AUTORIDADES PARA CUBRIR
Cuando Dios establece autoridades sobre cada persona, o grupo; es porque desea que dicha autoridad sirva de cobertura, es decir, de protección, o guarda sobre dicha persona o grupo.

LA AUTORIDAD EN LA CREACIÓN
El hombre fue puesto para cuidar, proteger y guardar la creación de Dios, siendo la cobertura de la tierra.

Gen 1:26  Entonces dijo Dios: “Hagamos al hombre a nuestra imagen,  conforme a nuestra semejanza “;  y tenga potestad sobre los peces del mar,  las aves de los cielos y las bestias, sobre toda la tierra y sobre todo animal que se arrastra sobre la tierra".




LA AUTORIDAD EN LA FAMILIA
a.    La autoridad máxima en una familia es Dios, a través de Jesucristo. Los esposos tenemos la gran responsabilidad de agradar y rendirle cuentas a nuestra Cabeza, de la forma como ejercemos la autoridad delegada.
1Cor. 11:3  Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón.

b.   El varón es la Cabeza de la mujer.
1Cor. 11:3b y el varón es la cabeza de la mujer.
Ef. 5:23 porque el marido es cabeza de la mujer,  así como Cristo es                                                                                           cabeza de la iglesia.
  
c.    Debe ejercer la autoridad con todo el amor de Dios, teniendo el debido cuidado de no lastimar a la hora de ejercer dicha autoridad delegada.
Col 3:19  Maridos,  amad a vuestras mujeres y no seáis ásperos con ellas.

d.   La mujer debe estar sujeta a su marido en todo.
Ef. 5:24  Así que,  como la iglesia está sujeta a Cristo,  así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.
Col 3:18 Casadas,  estad sujetas a vuestros maridos,  como conviene  en el Señor.

e.    La mujer debe sujetarse al marido inconverso.
1Pe 3:1  Asimismo vosotras,  mujeres,  estad sujetas a vuestros maridos, para que también los que no creen a la palabra sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, 2  al considerar vuestra conducta casta y respetuosa.

f.     Los hijos deben sujetarse, honrar, y obedecer a sus padres en todo.
Ef. 6:2  "Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa.
     Col 3:20  Hijos,  obedeced a vuestros padres en todo,  porque esto agrada al Señor.

g.    Los padres deben enseñar o discipular a sus hijos en los principios, disciplina,  y  amonestación del Señor, con todo amor, no provocándolos a tomar  actitudes de ira, o rebelión. Ef. 6:4  Y vosotros,  padres,  no provoquéis a ira a vuestros hijos,  sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.
h.   Col 3:21  Padres,  no exasperéis (lastimar, airar) a vuestros hijos,  para que no se desalienten.    

LA AUTORIDAD EN LA IGLESIA
a.    La iglesia debe estar gobernada por un presbiterio ministerial, como su nombre lo indica está conformada por ministros primarios (apóstoles, profetas, evangelistas, pastores, y maestros).
Hech. 13:1 Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía,  profetas  y maestros: Bernabé,  Simón el que se llamaba Níger,  Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca,  y Saulo.  2 Ministrando estos al Señor y ayunando,  dijo el Espíritu Santo: "Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado". 3  Entonces,  habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.

b.   Dentro de los cinco ministerios existe jerarquías, siendo el apóstol la máxima autoridad, pues es el ministerio que trae la revelación de los misterios de la Palabra, y quien transmite visión de águila al resto de los ministerios.
1Cor. 12:28  Y a unos puso Dios en la iglesia,  primeramente apóstoles,  luego profetas,  lo tercero maestros, luego los que hacen milagros,  después los que sanan,  los que ayudan,  los que administran,  los que tienen don de lenguas.

LA AUTORIDAD EN LA IGLESIA LOCAL
a.    La autoridad en la Iglesia local es el Pastor, por lo tanto los miembros de la Iglesia deben obedecer y sujetarse a sus Pastores.
Heb. 13:17  Obedeced a vuestros pastores  y sujetaos a ellos,  porque ellos velan por vuestras almas como quienes han de dar cuenta,  para que lo hagan con alegría,  sin quejarse,  porque esto no os es provechoso.
b.    Los ancianos, los diáconos y demás líderes son autoridades delegadas por Dios a través del Pastor de la Iglesia, por lo tanto le deben sujeción al que les delegó tal cargo.
Tít. 1:5  Por esta causa te dejé en Creta,  para que corrigieras lo deficiente y establecieras ancianos en cada ciudad,  así como yo te mandé.

c.    La iglesia debe respetar a los delegados por el pastor como que fuera el mismo pastor, ya que son delegados. Jn.13:20  De cierto,  de cierto os digo:  El que reciba al que yo envíe,  me recibe a mí;  y el que me recibe a mí,  recibe al que me  envió.  
1Tes. 5:12  Os rogamos,  hermanos,  que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros y os presiden en el Señor y os amonestan. 13  Tenedlos en mucha estima y amor por causa de su obra.  Tened paz entre vosotros.

d.   Ningún miembro de la Iglesia debe trabajar independientemente de su cabeza.

e.    Los miembros de la Iglesia deben pedir permiso para llevar a cabo cualquier labor de tipo espiritual o material dentro de la misma.

f.     Si no hay autorización para realizar alguna labor o actividad, debe obedecerse; de lo contrario, es actuar en rebelión.

LA AUTORIDAD EN EL TRABAJO
a.    La autoridad en el Trabajo es el Amo, recordemos que el Nuevo Testamento fue escrito en la época de esclavitud, en la época presente es el Dueño, el Gerente, el Director, el Jefe, el Supervisor, etc.

b.   Los hermanos deben obedecer y Sujetarse a sus amos terrenales.
Ef.6:5  Esclavos,  obedeced a vuestros  amos terrenales  con  temor y temblor,  con sencillez de vuestro corazón,  como a Cristo.
Col 3:22  Esclavos,  obedeced en todo a vuestros amos terrenales,  no sirviendo al ojo,  como los que quieren agradar a los hombres,  sino con corazón sincero,  temiendo a Dios. 23  Y todo lo que hagáis,  hacedlo de corazón,  como para el Señor y no para los hombres, 24  sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia,  porque a Cristo el Señor servís.

c.    Los hermanos deben sujetarse a los Amos que son difíciles de Soportar.
1Pe 2:18  Criados,  estad sujetos con todo respeto a vuestros amos, no solamente a los buenos y afables,  sino también a los difíciles de soportar.

d.    Los hermanos deben servir de buena voluntad, asistir a sus trabajos con diligencia y amor, ya que para el cristiano del Nuevo Pacto, el trabajo debe ser considerado como un diaconado.
Ef. 6:5  Esclavos,  obedeced a vuestros amos terrenales  con temor  y temblor,  con sencillez de vuestro corazón,  como a Cristo; 6  no sirviendo al ojo,  como los que quieren agradar a los hombres,  sino como siervos de Cristo,  de corazón haciendo la voluntad de Dios. 7  Servid de buena voluntad,  como al Señor y no a los hombres.
e.    Los hermanos que en su trabajo tengan un amo creyente, deben servirle mejor y no abusar de la confianza de pertenecer a la congragación de los santos.
1Ti 6:1  Todos los que están bajo el yugo de esclavitud,  tengan a sus amos por dignos de todo honor,  para que no sea blasfemado el nombre de Dios y la doctrina. 2  Y los que tienen amos creyentes no los tengan en menos por ser hermanos,  sino sírvanlos mejor,  por cuanto son creyentes  y amados  los que se benefician de su buen servicio.  Esto enseña y exhorta.

f.     En su trabajo los hermanos tienen que mostrarse fieles en todo, evidenciando que la gloria de Dios habita en ellos por los frutos del Espíritu, para que en todo, adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador.
Tit. 2:9  Exhorta a los esclavos a que se sujeten a sus amos,  que agraden en todo,  que no sean respondones. 10  Que no roben,  sino que se muestren fieles en todo,  para que en todo adornen la doctrina de Dios,  nuestro Salvador.

LA AUTORIDAD EN EL ESTADO
a.    La autoridad máxima en el Estado de Guatemala es la Constitución  de la República.

b.   Los Presidentes de los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), los Gobernantes, Los Alcaldes, la Policía Civil, la Policía de Tránsito, el Ejército, etc., son autoridades delegadas por Dios.

Los creyentes deben obedecer y sujetarse a todas las autoridades estatales, porque ellas han sido establecidas por Dios para nuestro bien.
Rom. 13:1  Sométase toda persona a las autoridades superiores,  porque no hay autoridad que no provenga de Dios,  y las que hay,  por Dios han sido establecidas. 2  De modo que quien se opone a la autoridad,  a lo establecido por Dios resiste;  y los que resisten,  acarrean condenación para sí mismos. 3  Los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien,  sino al malo.  ¿Quieres,  pues,  no temer la autoridad?  Haz lo bueno y serás alabado por ella, 4  porque está al servicio de Dios para tu bien.  Pero si haces lo malo,  teme,  porque no en vano lleva la espada,  pues está al servicio de Dios para hacer justicia  y para castigar al que hace lo malo. 5  Por lo cual es necesario  estarles sujetos,  no solamente por razón del castigo,  sino también por causa de la conciencia.

c.    Los Creyentes deben pagar sus impuestos.
Rom. 13:6  pues por esto pagáis también los tributos,  porque las autoridades están al servicio de Dios,  dedicadas continuamente a este oficio. 7  Pagad a todos lo que debéis:  al que tributo,  tributo;  al que impuesto,  impuesto;  al que respeto,  respeto;  al que honra,  honra. 8  No debáis a nadie nada,  sino el amaros unos a otros,  pues el que ama al prójimo ha cumplido la Ley.

BENEFICIOS DE LA SUJECION
Mat 8:8  Respondió el centurión y dijo: Señor,  no soy digno de que entres bajo mi techo;  solamente di la palabra y mi criado sanará, 9  pues también yo soy hombre bajo autoridad  y tengo soldados bajo mis órdenes,  y digo a este:  "Ve",  y va;  y al otro:  "Ven",  y viene;  y a mi siervo:  "Haz esto",  y lo hace. 10  Al oírlo Jesús,  se maravilló y dijo a los que lo seguían: De cierto os digo que ni aun en Israel he hallado tanta fe.
   
EL QUE ES SUJETO
1.    AGRADA A SU SEÑOR PUES SOLO POR LA FE SE RECIBEN A LOS DELEGADOS DEL ESPÍRITU.
2.    RECIBE BENDICION DE DIOS.
3.    ANDA EN COBERTURA, ES DECIR, ANDA EN PROTECCION Y EN SEGURIDAD POR DIOS.
4.    RECIBE AUTORIDAD SOBRE DEMONIOS Y CUALQUIER GÉNERO DEL MAL.

PELIGROS Y RESULTADOS DE LA FALTA DE SUJECION
           
EL QUE NO ES SUJETO
1.    NO AGRADA A DIOS PORQUE SE OPONE A SU SANTA VOLUNTAD.
Rom. 13:2ª.  De modo que quien se opone a la autoridad,  a lo establecido por Dios resiste.
2.    ACARREA CONDENACIÓN A SU VIDA.
Rom. 13:2b.  De modo que quien se opone a la  autoridad…  acarrean condenación para sí mismos.
3.    FRACASA.
4.    SE ESTANCA.
5.    SE EXPONE A LA FALTA DE PROTECCION Y SEGURIDAD DIVINA.
6.    RECIBE DISCIPLINA DEL SEÑOR.


CONCLUSION
ES LA VOLUNTAD DE DIOS QUE LOS CREYENTES RECONOZCAN, OBEDEZCAN Y RESPETEN A TODAS LAS AUTORIDADES POR ÉL INSTITUIDAS, PARA RECIBIR MULTIPLE BENDICION DIVINA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario